MenúSuperior

Radios uruguayas deberán transmitir un 30% de música local

A partir del pasado 1 de noviembre, las radios de Uruguay deben transmitir un 30% de música nacional, en cumplimiento de la Ley de Medios del país.

Esto se traduce en que las radios musicales deben pasar 7 horas al día con obras musicales cuya letra sea de un autor uruguayo, o su intérprete sea de dicho país. En el caso de las radios temáticas, esta cantidad se reduce a dos horas diarias de música uruguaya por jornada. Esto también incluye música de fondo y cortinas.

Tras la puesta en marcha de la norma, la Unidad Reguladora de servicios de Comunicaciones (Ursec) del gobierno uruguayo comenzó una fiscalización a las emisoras para velar por el cumplimiento de la ley.

El presidente de Ursec, Gabriel Lombide, dijo a El País que dicha fiscalización se hará con un listado de canciones que transmitan las emisoras.

“No es lo mismo el control en el aire que un control contra un listado que se verifica (…) a confesión de partes relevo de pruebas, es decir si me mandan un listado donde no se alcanza el 30% de la programación musical para qué voy a poner a un funcionario a escuchar”, dijo al citado medio.

Los compositores locales se han manifestado a favor de la medida, y valoran la puesta en marcha de una normativa que garantiza un espacio radial para las creaciones de dicho país.

“Mirá lo que pasa en Brasil. Yo voy en el auto y nunca puedo escuchar a los Beatles o cualquier música en inglés. Es todo música en portugués”, dijo Carlos Goberna, fundador y director de Sonora Boriquen, al portal noticioso Ecos.

No comments yet.

Agregar un comentario